martes, 1 de julio de 2008

Agnosia

La Agnosia es la alteración de la percepción que incapacita a alguien para reconocer personas, objetos o sensaciones que antes le eran familiares.

Me pregunto, cómo podríamos definir la incapacidad de anular sentimientos, sensaciones y recuerdos cuando se es consciente que lo mejor es no tenerlos, cómo hacemos para que esa sección del cerebro se quede en blanco o para que se llene de "un mar de leche" como describe Saramago a la ceguera que afecta al personaje inicial en "El ensayo sobre la Ceguera"?

¿Será que estoy buscando el mismo destello que emite la luz cegadora que evoca Silvio en Ojala?

Posiblemente

Anoche estaba leyendo una carta de un amigo donde habla sobre su niñez, el divorcio de sus padres, lo que representa su madre, el vacio que le dejó la ausencia física del padre y en cada palabra impregnaba tanto amor, tanto dolor, tanta mágica, todo derivado de esos recuerdos que se quedaron guardados en ese espacio de su cerebro o tal vez de su corazón.

En plena lectura de esa "carta desde la ingenuidad de un hijo" estaba cuando encontré una frase que me voy a permitir copiar en mi espacio, porque creo que esa frase debería ser una obligación poner en práctica, cuando queremos vivir la vida que deseamos vivir y cuando queremos vivir para contarlo :

“La vida de uno no es lo que sucedió, sino lo que uno recuerda y cómo lo recuerda”

Hoy he decidido tener agnosia emocional, para no reconocer personas, objetos o sensaciones que me llenaron la vida, porque emocionalmente hablando usar el preterito perfecto es tan doloroso porque significa que ya ha pasado o sucedió y porque tiene impreso el sello de "acabado".

Me he dispuesto a más que escribir un "Ensayo sobre el Olvido", ser la protagonista principal, a llenar ese espacio cerebral de un mar de leche, con la variante que yo sí he elegido -finalmente- olvidar...

No hay comentarios: